Tuesday, July 27, 2010

LA FORMACION DEL PROFESORADO EN EL CONTEXTO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. AVANCES ALTERNATIVOS

Resumen
La implantación del espacio Europeo de Educación Superior se nos presenta con todas las características de un discurso que bien puede representar un intento serio de innovación de las universidades.
No obstante, el cambio es necesario, y la filosofía del énfasis en el aprendizaje puede constituir un pretexto oportuno para iniciarlo.
Una propuesta de modelo de docencia universitaria
Entre los principios de procedimiento en los que se sustenta el modelo, cuya primera redacción se debe a Ángel Pérez, vale la pena destacar los siguientes:
• La presentación primordial del sistema didáctico es provocar aprendizaje relevante. Estimulo y acompañamiento de las tareas del estudiante.
• provocar aprendizaje relevante requiere implicar activamente al estudiante en procesos de estudio, reflexión, aplicación, y comunicación del conocimiento.
• El aprendizaje relevante requiere estimular la capacidad de cada estudiante para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.
• La aplicación del conocimiento a los problemas de la vida cotidiana.
• La cooperación ente iguales es una estrategia didáctica de primer orden.
• Crear un espacio presencial o virtual de comunicación, ágil y amigable que favorezca la confianza y el interés por la interacción.
• Estimular la capacidad de iniciativa.
• El modelo establecerá características de pluralidad metodológica.
También la propuesta habla de otras cosas en las que se debe tomar suma atención.
• Los grupos de trabajo
• El grupo clase
• El gran grupo
• El trabajo individual

Los requisitos de este modelo marco
En primer lugar, es necesario volver a tratar el asunto de las actividades practicas. Como la implementación de talleres entre estos: teatro, teatro de sombras, agencia de viajes, juegos de ciudad, periódico escolar, composición musical, juego de rol, montaje de CD temático, cine fórum, y radio escolar.
En relación con los agrupamientos, se contemple o no la existencia de los talleres, se precisa contar con espacios diferentes de los que hoto son moneda corriente.
Es precisa, también, una reorganización de los horarios que se rija por una racionalidad distinta de la actual. Se hace imprescindible la coordinación del profesorado y la colaboración. Las asignaturas, y las aéreas de conocimiento, pueden empezar a dejar ser espacios cerrados bajo la tutela y responsabilidad de un solo docente, para convertirse en ámbitos compartidos.
También es necesario reorganizar los contenidos de las asignaturas para poder presentar al alumnado paquetes de información relevante para afrontar sus problemas prácticos.
Para la generalización de modelos innovadores en la docencia universitaria será necesario que las administraciones provean de algo más que de normativa: son necesarios recursos humanos y materiales. Es imposible la materialización generalizada de una innovación de esta envergadura a coste cero.
Referencias
Miguel Sola Fernández, La Formación del profesorado en el contexto del espacio Europeo de educación superior. Avances alternativos. Revista interuniversitaria de Formación de Profesorado, año/vol. 18, numero 003. Universidad de Zaragoza, España. Pp. 91-105. ISSN: 1575-0965
http://redalyc.uaemex.mx

10 comments:

  1. Estamos de acuerdo que la educación universitaria necesita o más bien le urge un cambio pero también hay que poner nos a pensar que nosotros como alumnos también de vemos cooperar para que todo se resuelva de manera satisfactoria.

    ReplyDelete
  2. LA UNIVERSAD ES UN ESCALON MAS PEQUEÑO PERO MUY DIFICIL PARA LLEGAR A LA CIMA DE NUESTRA LICENCIATURA PERO DEBEMOS DE ESTAR CONSCIENTES Y MAS PREPARADOS. POR ELLO, NO SE PUEDE PERMITIR UN RETROSESO YA QUE EL APRENDIZAJE DEBE TENER PROPUESTAS POSITIVAS PARA TODO ALUMNO QUE DE VERDAD QUIERE APRENDER.DEBERIAN DE TRAER ESTA PROPUESTA A CCU FALTA MUCHO POR HACER Y MAS CUANDO LO UNICO QUE AQUI IMPORTA ES TODO MENOS LOS PROPIOS ALUMNOS.

    ReplyDelete
  3. Como alumnos Universitarios necesitamos maestros comprometidos con ellos y con nosotros.Estoy de acuerdo con el comentario de Flor de traer esa propuesta a CCU pero bueno como alumnos tenemos gran culpa en no exigir ya que nos ponen a maestros que no dudo en el potencial de conocimientos pero que se quedan bastante cortos para transmirnoslo.

    ReplyDelete
  4. yo como alumno universitario no quiero exigo que los maestros esten bien capacitados para la imparticion de sus clases pues como futura maestra mis conocimientos recaeran en mis alumnos es por eso que requiero muna capasitacion de calidad

    ReplyDelete
  5. Es tentadora la propuesta de un modelo de esta magnitud, pero creo que solo es eso una tentación y una ilusión mas que se queda en el aire.

    ReplyDelete
  6. Yo creo que en nuestro pais hay universidades serias y comprometidas con la educacion, en nuestra ciudad hay dos: UACJ y UACH.

    ReplyDelete
  7. Concido que hace falta una reorganizacion pero no solo de los horarios si no es todo el sistema, ya que es muy triste ver que que hay muchos jovenes egresados que no cuentan con un espacio laboral, por haber una sobredemanda de las carreras, si eso fuera previsto si optaria por crear nuevas alternativas que sea mas facil colocarce en un empleo.

    ReplyDelete
  8. Me gusto la referencia que se hace respecto a la pretensión de formar profesores competentes. Con la finalidad de provocar aprendizaje relevante; estimular la capacidad de cada estudiante para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.

    ReplyDelete
  9. estas propuestas pueden verse hasta fantasiosas

    ReplyDelete
  10. la etapa universitaria es un de las mas importantes ya que como dijo un profe si no estudias en la universidad lo tendras que hacer al termino y realizaras doble trabajo pero tambien parte es de los catedraticos ya que no es tanto el interes por el que aprendan hay que interesarnos independientemente el nivel de eduacion que sea

    ReplyDelete