Saturday, July 24, 2010

CARRERA ACADÉMICA EN ESCULAS NORTEAMERICANAS DE GERENCIA: RETOS Y OPCIONES.

Como optimizar la planeación y evaluación de carreras académicas en las escuelas de negocios.
El modelo norteamericano no ha evolucionado enormemente desde los años sesenta, cuando comenzó realmente la “profesionalización” de la educación para negocios en los estados unidos.
Los principales retos de las escuelas en el tema de “liderazgo académico” tendrán que enfrentar los próximos años (AACSB 1990).
• La falta de experiencia en el mundo industrial o de servicios, de la mayor parte del profesorado.
• La carencia de pertinencia de las actividades de investigación.
• La distribución demográfica del profesorado.

CIENCIA O PRÁCTICA

Con base en la ciencia o la práctica no presenta posiciones conflictivas o excluyentes. La enseñanza y la investigación no son tareas opuestas; si no lo contrario, se complementan.
Es necesario mantenerse al dia en materia de investigación con el fin de impartir cursos actualizados.

EL CICLO DE LA VIDA NACIONAL E INSTITUCIONAL

Es fundamental diferenciar etapas en el ciclo de la vida de las instituciones asi como en la situación de su respectivo país. Una institución joven, por ejemplo, necesitara establecer su legitimidad en el medio en que opera y por lo tanto estará sujeta a una serie de presiones que no se aplicarían con el mismo peso a una entidad madura. Esta ultima gozara de mayor flexibilidad, en su asignación de recursos.
País en etapa temprana de desarrollo no podrá compararse con otra en un entorno industrial mas avanzado.
Con respecto a la demografía uno de los principales retos son los profesores que en muchas ocaciones fueron los responsables de la fundacion y crecimiento de las escuelas. Pero son estos mismos los mas alejados de los nuevos conceptos. debemos reciclarlos atreves de programas sabaticos, no se trata de convertirlos en investigadores si no de dedicarse unos meses a estudiar nuevos temas.

UN MODELO BASADO EN LA DIFERENCIACION INSTITUCIONAL

Usando modelos basados en la ecología de poblaciones de siertas especies, concluyen que una población mas diversa es mas adaptable al cambio. Asi podríamos concluir que tanto nuestros países como nuestras instituciones requieren una cartera diferenciada de elementos para maximizar el impacto social de la educación en los negocio.

LA ESPECIALIZACION INSTITUCIONAL

Un proceso de especialización esta acelerándose entre las escuelas latinoamericanas, cada vez son mas competitivas y complejas. Ya no vasta con ofrecer un programa “típico”, ahí que proporcionarle al alumno algún valor palpable mediante cursos especiales. La competencia se ha acentuado con la llegada de escuelas europeas y norteamericanas para ofrecer programas de posgrado con el al cliente de la doble titularidad.
Por ultimo, de las nuevas tecnologías de internet y de educación a distancia.

UNA POLITICA COHERENTE

• La carga academica relativa puede variarse de manera que aquellos de quien se espera una mayor porduccion de investigación o de material pedagógico tengan menores responsabilidades en cuanto ausencia.
• El nivel de compensación puede vincularse con la productividad de los individuos de acuerdo con sus respectivas responsabilidades.
• El proceso y la frencuencia de evaluación pueden estar sujetos a variaciones importantes que correspondan a las diferentes actividades asignadas a cada individuo.
• Los programas a los cuales se asigna el individuo pueden ser negociados por anticipado en función de un plan de carrera sensato.
• El rango gerarquico y los privilegios académicos otorgados n tienen que ser homogéneos.

CONCLUCIÓN
Vale añadir que la necesidad de una política coherente no se limita a las instituciones si no también a las leyes y regulaciones de educación superior en la región. Es posible, sin embargo, que los esfuerzos que están realizando ciertas entidades y organismos internacionales como la OCDE y el banco mundial para promover una evaluación de la calidad académica de programas de maestría y doctorado en América latina, pueda taller un impacto sobre sistemas de evaluación de profesores a nivel nacional.

REFERENCIAS

Jose de la torre, Carrera academica en las escuelas latinoamericanas de gerencia: retos y opciones. 1999. Academia. Revista latinoamericana de administración, numero 0023. Pp. 1527.
ISSN: 1012-8255.
http://redalyc.uaemex.mx

9 comments:

  1. En ocaciones no alcanza el horario de clase para evaluar en su totalidad los temas que se plantean en clase.
    Esa idea que se plantea de horarios extra clase, como lo es el sabado, para reafirmar los conocimiento, suena un poco interezante, sin embarogo no deja de ser un tanto utopica, por que los maestros no estan dispuestos a invertier mas de su tiempo sin recibir una retribucion monetaria.

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  2. La educación requiere de todo nuestro tiempo y como bien lo comentaron anteriormente nadie está dispuesto a dar más sino recibe algo a cambio volvemos a lo mismo el cambio está en nosotros.

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  3. Pienso que como profesores tenemos no la decisión, sino la obligación de renovarnos en conocimientos e información para promover una educación de nivel, pero no toda la responsabilidad está en nosotros en este resumen me llama la atención el comentario de que también interfieren las instituciones y las leyes y regulaciones de educación, así que podemos promover el cambio, pero necesitamos ayuda.

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  4. Ahora si que estamos a mitad del camino y bueno estamos a tiempo de analizar y ver que tenemos un gran compromiso con nosotros mismos como docentes,con nuestros alumnos y la sociedad en general.

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  5. Todo cambio es bueno dentro de la educacion, el problema es que a veces nos resistimos a ello, sinembargo las propuestas tienen que llevarse a cabo para saber si verdaderamente son efectivas o no,segun las necesidades de cada pais y sus gobernantes es lo que hace el cambio.

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  6. las nuevas propuestas educarivas me parece perfecta ya que tenemos que adaptarnos a los cambios de la nuevas tendencias pero la pregunta sigue en el aire estamos de acuerdo en aseptaro

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  7. Como todas las cosas los cambios son necesarios en su mayoria, debemos de adaptarnos y comprender poco a poco que las renovaciones son mejoras para una educacion mas calida, asi, como para lo demas, pues todo tiene sus necesidades y si es necesario no se debe de poner resistencia a alternativas nuevas, para brindar mas apoyo y descubrir las facilidades que nos puede ofrecer cada cambio, cada rutina, claro siempre y cuando no olvidar cosas esenciales del pasado.

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  8. Mexico va en vias de desarrollo, el plan sectorial del actual presidente tiene esta vision, y de alguna manera nos esta obligando a la actualizacion y la superacion.

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  9. quizas el cambio se proponga la pregunta es quien lo quiere realizar

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