Tuesday, July 27, 2010

EL MARCO LOGICO Y LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

El marco lógico como una herramienta metodológica, que puede ser aplicada en organizaciones educativas, por cuanto permite focalizar una problemática, cuyo tratamiento contribuye a la mejora de la escuela y en la creación de una cultura para el cambio.
Introducción
En la teoría organizacional, el cambio y como desarrollo, se hace un tema complejo. Este artículo se fundamenta en los planteamientos básicos del Movimiento de mejora de la escuela, que ha ido cobrando importancia dentro de la investigación y de la práctica educativa…hay que situar la mejora de la escuela, en el centro educativo en su conjunto.
Marco Lógico. Algunas precisiones
El marco lógico se presenta en la literatura especializada sobre el tema, como una herramienta para la conceptualización, el diseño y la ejecución de proyectos de desarrollo y permite que el equipo involucrado en proyecto de esta naturaleza llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.
El marco lógico y la experiencia de su aplicación en el contexto
• Caracterización de la escuela
• Procedimiento desarrollado
• Resultados
• Análisis de los involucrados
• Análisis del problema
• Análisis de objetivos
• Análisis de alternativas
• Matriz de planificación
Proyecto diseñado a partir del Marco Lógico
• Algunas precisiones
• Etapas del proyecto
Cometarios finales
Existe alguna necesidad de solventar una situación problemática o de tomar decisiones para la mejora institucional, o se experimenta alguna situación insatisfactoria que demanda un cambio, surge la posibilidad de formular y diseñar un proyecto.
El marco lógico, ayuda a comprender esa situación insatisfactoria. La situación actual se diagnostico mediante la aplicación de dos de los instrumentos, estos son el análisis de involucrados y el análisis de problemas que se expresa en el árbol de los problemas.
La matriz de Marco Lógico resume todo lo discutido en los cuatro pasos anteriores y se agrega información sobre lo que se va a monitorear, lo que se va a evaluar y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto.
Referencias
Marisabel Maldonado Pérez, Isabel Pérez de Maldonado, Suleima Bustamante Uzcategui. El Marco Lógico y las organizaciones educativas. Contribución Metodológica para mejorar la escuela. Sapiens, diciembre, vol.8, numero 002. Universidad pedagógica experimental libertador. Pp. 147-167. ISSN 1317-5815
http://redalyc.uaemex.mx

11 comments:

  1. Es difícil aplicar proyectos en las instituciones pero no imposible ya que todos quieren mejoras pero nadie quiere colaborar para que estas se logren.

    ReplyDelete
  2. EL DESARRODOLLO AL CAMPO EDUCATIVO SE DEBE MAS QUE NADA A LOS NUEVAS PROPUESTAS QUE HOY EN DIA DEBEMOS APOYAR YA QUE SON MEJORAS EN LA ESCUELA, TODAS LAS PROPUESTAS QUE HAN SURGIDO Y QUE SURGIRAN DEBEMOS APOYARLAS POR QUE NO INDICA QUE ALGO NO ESTA BIEN EN LA EDUCACION, SI DE VERDAD SE LLEVARA ACABO TODO AQUELLO SERIA MAS SENCILLO EL APRENDIZAJE

    ReplyDelete
  3. Hay proyectos buenos pero no se cuenta con el apoyo necesario.Ya que como dice Marisela todos quieren el cambio pero esperan que este se realize por un milagro divino.

    ReplyDelete
  4. el compo deducativo hoy en dia es muy amplio pero nosotros como docentes en un futuro no muy lejano tenemos que ponernos las pilas para la y entrarle con ganaa alas nuevas propusetas educativas

    ReplyDelete
  5. Para ello se debe antes que nada valorizar las necesidades de tales instituciones para realizar un proyecto, impartir en su totalidad los recursos indicados y aun así si realiza no en un 100 %, será muy difícil que perdure dicho proyecto.

    ReplyDelete
  6. Coincido con Marisela y Lorena el apoyo de la institucion en la realizacion de proyectos es fundamental, solo que que no te lo proporcionan o lo hacen a medias...

    ReplyDelete
  7. Por muy bien que este abanzando un proyecto siempre se tiene que procurar inovar e ir tras una mejora continua, con el afa de prevenir o corregir la cosas que se salgan de control.

    ReplyDelete
  8. Creo que si es bien aplicada esta herramienta pueden solucionarse problemas en diversas instituciones.

    ReplyDelete
  9. es dificil aplicar y que aprueben los proyectos con los que se cuenta pero si se puede

    ReplyDelete
  10. hay que proponer y llevar acabo para un buen desarrollo

    ReplyDelete
  11. como estudiantes tenemos que exigir para tener mejor educacion si no alsamos la voz estamos contribuyendo que esto este pasando en cualquier institucion habran buenos y malos docentes.
    nosotros hacemos la diferencia.
    "Nunca es tarde para intentar algo diferente. Nunca es tarde para ir mas alla"
    (Gabriela D Annunzio).

    ReplyDelete